top of page

COACHING NUTRICIONAL

Considero relevante preguntarse en algún momento de la vida el motivo que a uno le llevó a escoger una carrera u otra, un destino, una elección de vida, una profesión de futuro personal y necesaria.

Algunos la escogen por inercia, otros la tuvieron clara desde el primer momento y algunos dan tumbos de un lado a otro sin concretar en nada especifico el resto de sus vidas.

En mi caso, el tema de la nutrición y la dietética siempre estuvo muy ligada a mi vida al ser un tema que me marcó de manera directa así como también a personas muy cercanas a mi.

Los trastornos de alimentación incidieron de manera muy negativa en el periodo de la adolescencia, percibiendo cercanamente la muerte en una de las personas más importantes de mi vida.

Por ese motivo y porque considero la alimentación un asunto básico, fundamental y realmente relevante en nuestro día a día, decidí focalizar mi profesión en algo tan útil e interesante como es la alimentación, para ampliar mis conocimientos y poder extenderlos al resto de las personas, pero especialmente para poder ayudar a los demás ya que ésta siempre fue la raíz de mi profesión y de mi carácter. Por lo tanto, poder compaginar estos dos ámbitos como son el coaching y la nutrición lo consideré perfecto a la hora de decantarme por mi futuro profesional.

Ahora bien, a la hora de definir y de comprender que es realmente el “Coaching Nutricional” y en qué consiste, es necesario encontrar una buena definición que lo describa y que albergue su verdadero significado:

COACHING NUTRICIONAL: El concepto de Coaching nutricional a menudo genera algo de confusión, ya que es algo que no está demasiado claro para mucha gente. No está muy claro qué es, para qué sirve, qué finalidad tiene o qué diferencias existen con un tratamiento dietético tradicional.

A menudo puede confundir cuando algunas personas se estén planteando llevar a cabo una modificación de hábitos alimentarios y no saben por qué alternativa decantarse, si por un tratamiento dietético convencional o bien por un tratamiento bajo el enfoque del coaching nutricional.
Antes de continuar, hay que dejar una cosa muy clara, el coaching nutricional no sustituye, ni lo pretende, el conocimiento técnico del dietista-nutricionista. Es decir, por un lado está el saber técnico del que dispone el Dietista Nutricionista que le permite hacer una valoración del estado nutricional del paciente, y diseñar la pauta nutricional adecuada a cada situación particular, y por otro está el enfoque del coaching nutricional que viene a sumar para lograr que el paciente lleve a cabo dicha pauta.


El coaching nutricional no habilita para realizar prescripción dietética, es decir, para diseñar una pauta nutricional o dieta como se la conoce popularmente. Eso es labor del D-N titulado, por lo que se debe desconfiar de las personas que se hacen llamar coaches nutricionales y que ofrecen dietas, puesto que esa no es su función. Lo ideal es que sea el DN el que integre este nuevo enfoque en su desempeño profesional.
El Coaching nutricional, definido por Nutritional Coaching®, Experts en nutrición, es un proceso a través del cuál el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida. (Fleta Y, Giménez J 2008)


Con el Coaching nutricional se trabaja más allá del plan alimentario. Se trabaja en la definición del objetivo que se desea alcanzar, la motivación por este objetivo, los posibles obstáculos y barreras que pueden aparecer durante el tratamiento, las emociones relacionadas con los alimentos, el entorno de la persona, la práctica de actividad física… Es decir, no se centra únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se tratan diversos temas que por algún motivo interfieren en la alimentación de la persona que está queriendo llevar a cabo un cambio en su alimentación.
Lo que se pretende es que la persona sea protagonista de su plan, tome conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo. El Coaching nutricional enfoca al paciente hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos en él mismo que tal vez desconocía que poseía.
En cualquier caso, no todo el mundo necesita Coaching nutricional para conseguir sus objetivos nutricionales, ni todo el mundo necesita el refuerzo motivacional que supone el coaching, por lo que cada uno debe escoger un tipo de asesoramiento u otro de acuerdo a sus necesidades y predisposición.

COACHING EDUCATIVO

Si bien, el Coaching Nutricional es mi especialidad, también lo es el "Coaching Educativo", pues mis estudios, mi interés y mis prácticas siempre estuvieron dirigidos a los niños en particular.

He trabajado durante años con ellos, bien sea cuidándolos, dándoles clase y recientemente aplicando mis conocimientos de psicología y de coaching. Los resultados hasta ahora han sido positivos y notables con ellos (certificados de sus padres lo corroboran) y pretendo continuar adelante del mismo modo con estos proyectos educativos.

El Coaching Educativo está centrado en posibilitar un mejor rendimiento, al fin y al cabo el aprendizaje es algo que podemos desarrollar de forma natural, simplemente por la curiosidad innata que cualquier estudiante tiene, y que – tristemente – en más de una ocasión es inhibida. El coaching pues, es capaz de plantear o replantear diferentes maneras de conseguir los objetivos, y lo hará sobre todo porque puede descubrir las necesidades individuales.

Existe una responsabilidad colectiva hacia la educación, respecto de la que no siempre somos conscientes. Hoy en día, la educación debería acompañar (más que instruir); y sobre todo ser capaz de potenciar lo mejor de cada alumno. Y esto si que es Coaching Educativo.

 

Ejemplos de Coaching Educativo:

Voy a mencionar por este orden una de las técnicas más conocidas, y el modelo por excelencia centrado en resultados, a partir del cual se pueden extraer diferentes prácticas de coaching educativo:

 

Rueda de la vida académica

Se pretende establecer una visión de conjunto de las posibilidades de los alumnos en cada área de estudio, para proponer acciones de mejora mediante coaching. Se evalúa el nivel de satisfacción y éxito y se permite al coachee que argumente acerca de ítems como Ambiente de Estudio, Tiempo dedicado al Trabajo, uso de Técnicas de Estudio, etc. Es evidente que la implicación directa ofrecerá mejoras, puesto que es el estudiante el que protagoniza el proceso.

Modelo Grow

Hasta ahora ha sido más propio del entorno empresarial, significa desarrollo y crecimiento y es perfectamente aplicable a las aulas. mediante preguntas al alumno se indagan sus propias Metas, Realidad Actual, Estrategias y Plan de Acción. John Whitmore es uno de los máximos exponentes.

Preguntas como: ¿qué querrías conseguir en los próximos 30 minutos?, describe el mundo en el que querrías vivir, ¿por qué has tenido éxito hasta ahora?, describe tus progresos, indica qué cosas diferentes harás para mejorar, cuál será tu propia acción de mejora, etc… implican al protagonista del aprendizaje, y facilita la consecución de objetivos, porque el proceso ha sido modelado por uno mismo.

El Coaching Educativo está muy poco desarrollado, debido a que no se conocen sus bases y su aplicación; se nota sobre todo en función del interés que los países tienen en sus alumnos, en la Educación. La solución a los problemas generados por el sistema educativo debe ser global, pero sería muy acertado integrar esta disciplina en un análisis enfocado a la mejora, y posibilitar formación a los docentes como coaches.

 

 

Coaching en la escuela: una herramienta para la mejora de la educación.

La sociedad del siglo XXI se caracteriza por los numerosos cambios sociales que han modificado, sustancialmente, los distintos ámbitos que la constituyen, y como es evidente, éstos también han afectado al educativo. En consecuencia, dichos cambios han provocado que el sistema educativo vaya modificándose, en la medida de sus posibilidades, para dar respuesta a necesidades sociales que hasta no hace mucho tiempo podían ser consideradas utópicas. La atención a la diversidad, la diversidad cultural en las aulas, la revolución tecnológica son, entre otros, algunos de los principales motivos que han contribuido a la evolución de esta institución.

En este sentido, y puesto que vivimos en la sociedad del conocimiento, debemos hacer frente a los retos que ésta nos propone, para que sea posible dar una respuesta educativa acertada ante el nuevo perfil de alumnado que, hoy por hoy, encontramos en los centros educativos. Para tal fin será preciso emplear nuevas ideas y novedosas soluciones que permitan mejorar nuestro sistema educativo, y hacer realidad su verdadero objetivo, buscando la excelencia.

Así pues, podemos trasladar las ventajas que el Coaching ofrece al mercado empresarial a nuestro sistema educativo, aprovechando los centros escolares, los beneficios que éste reporta y, en consecuencia, entrenar a los docentes con el fin de mejorar, significativamente, la enseñanza. En definitiva, de lo que se trata es de conseguir que esta técnica contribuya al perfeccionamiento, así como a la optimización de las habilidades del docente en el aula, con la finalidad de que, a través de un aprendizaje eficaz, consiga alcanzar altos niveles de rendimiento en su labor educativa.

En la actualidad, el Coaching no está muy presente en los centros educativos, aunque poco a poco, empieza a impregnarlos, como pone de manifiesto la puesta en práctica de cursos orientados a mejorar, tanto el rendimiento profesional, como el personal del profesorado, así como de los equipos directivos de dichos centros.

Sin embargo, para que este método goce de efectividad en el ámbito escolar, no solamente debe aplicarse a la mejora del rendimiento de los profesionales de la educación, sino que debe proyectarse a la comunidad educativa en general. Es decir, que deben verse implicados los docentes, los alumnos y las familias.

Para ello, se ofrecerán a los padres las herramientas precisas para apoyar y reforzar, en el contexto familiar, la educación que sus hijos reciben en la escuela, diseñando estrategias concretas al respecto. El equipo docente juega un papel relevante y complejo, convirtiéndose en asesor del proceso educativo del alumnado, desarrollando su autoconfianza y contribuyendo a que alcancen el máximo rendimiento. Por su parte, el alumnado recibe instrumentos que le sirven de guía hacia la consecución de sus metas personales y educativas, haciéndoles conscientes de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas del mismo.

Por consiguiente, será fundamental realizar un aprendizaje individualizado y que esté en sintonía con la totalidad de la comunidad educativa. Para ello, será importante ofrecer el apoyo que sus miembros necesiten, teniendo en consideración cuáles son sus necesidades y estimando las ayudas que hayan de serles ofrecidas. 

En definitiva, el Coaching contribuye a mejorar nuestro sistema educativo utilizando un método novedoso y atractivo, que reporta beneficios a todos los agentes implicados en su puesta en práctica. Este método está fundamentado en técnicas cuyo origen podemos encontrarlo en distintas disciplinas destacando entre ellas la Psicología. A través del mismo, se consigue que el aula tradicional llegue a transformarse, convirtiéndose en un lugar en el que el alumno llegue a ser protagonista y en el que se le guíe hacía su desarrollo, hacia su libertad, hacia sus metas y hacia su autonomía e iniciativa personal.

Para lograr su propósito, el Coaching Educativo busca hacer evidente las capacidades y el talento de los entes implicados en el proyecto educativo, de manera que así se pueda optimizar su desarrollo personal y profesional. Esto significa descubrir talentos en los directivos, el cuerpo docente, los educandos, la familia, el personal de apoyo, la comunidad y buscar su alineamiento.

 El propósito del Coaching Educativo supone la instauración y realización del proceso del Coaching en tres ámbitos centrales: el ámbito familiar (Coaching familiar), que brinda a los padres de familia o tutores responsables las herramientas necesarias para apoyar la formación que ofrece la escuela; el ámbito escolar (Coaching en el aula), que prepara al educador, maestro, guía, a los orientadores vocacionales, psicopedagogos y psicólogos educativos como asesores en el proceso de formación del educando; el ámbito personal del alumno, donde se ofrecen al educando herramientas que le permitan llevar a cabo la concreción de sus proyectos o metas. Asimismo, conviene un proceso de Coaching corporativo que involucre a directivas, entes administrativos y personal general de la organización educativa con miras a su alineamiento corporativo, alineamiento que se hace evidente y se materializa en el modelo pedagógico de la institución.   Como se observa,  el Coaching tiene un importante campo de acción en el sector educativo, viéndolo como la concreción de una empresa llamada "proyecto de vida individual" o como una empresa llamada "organización educativa".  

 

COACHING PARA ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo humano, en la que tienen cabida las primeras decisiones importantes de la vida, se plantean los primeros objetivos, se viven las primeras dudas, conflictos…

Es una etapa en la que las creencias, los pensamientos negativos y las influencias toman mayor fuerza y provocan un bloqueo que impide el satisfactorio rendimiento escolar y proceso de maduración.

Se debe creer en el adolescente y en el joven, como persona con gran potencial y con sus propios intereses, motivaciones, inquietudes, capaz de alcanzar todas las metas u objetivos que se proponga.

El coaching con adolescentes les ayuda a crecer y madurar con salud, a conocerse y aceptarse a sí mismo, y a establecer su propio plan de acción, su futuro y sus sueños, acercándolos a la realidad de la vida, con garantías de éxito, crecimiento y felicidad.

¿A quién va dirigido?

El coaching con adolescentes les ayuda a alcanzar su máximo potencial, a mejorar su autoestima y/o a mejorar su rendimiento académico.

Algunos de los perfiles más frecuentes que se benefician de este proceso son, jóvenes y adolescentes con:

  • Cierta apatía en su día a día.

  • Baja autoestima y seguridad en sí mismos.

  • Ganas de construir proyectos personales y profesionales.

  • Inquietud por tener un mejor rendimiento.

Beneficios que aporta el participar en un proceso de coaching:

  • Mejora el autoestima y la confianza en uno mismo.

  • Optimiza la gestión del tiempo.

  • Favorece un buen rendimiento y éxito académico.

  • Desarrolla la autonomía, motivación y responsabilidad.

  • Instaura un rol de control interno sobre su futuro. 

¿Para qué utiliza un adolescente un proceso de coaching?

 Cada uno decide los motivos pero, en general, para comprender el mundo, conocerse mejor y averiguar cómo puede estar más a gusto consigo mismo, descubrir lo que quiere y cómo lo quiere hacer. Le sirve para pensar más útilmente, encontrar sus motivaciones y avanzar hacia un estado de bienestar que le permite ser la persona que quiere ser y hacer lo que realmente quiere hacer. 

Cuando una persona alinea corazón y mente, todo su mundo cambia. 

 

El coaching proporciona un entorno de reflexión seguro en el que no existen juicios, opiniones ni barreras ideológicas. El coach respeta todas las opiniones del usuario y acepta todas sus valoraciones como interpretaciones que pueden ser más o menos útiles, pero no buenas o malas. 

Yo no intento cambiar a nadie, sólo ayudo a que el usuario decida con su propio criterio. 

Uno de los problemas a los que se enfrentan los  jóvenes es que se les trata como niños y jóvenes más que como personas. Tienen unas características que los diferencian de los adultos, pero son tan diferentes como lo es una persona de 25 de otra de 50años . Mi trabajo con adultos es ayudarles a escucharse y provocar un pensamiento diferente que les ofrezca nuevos recursos internos y nuevas opciones, más sabiduría sobre sí mismos y más capacidad de observación de lo que los rodea. Con los jóvenes es exactamente igual.

El Coaching Realista® es un proceso que confía en la persona y la respeta. Acepta sin fisuras su forma de ver el mundo y se lo muestra. Acuerda un interés y dirige la conversación hacia el aprendizaje desde la generación de pensamientos diferentes y la observación.

 

 

¿Tu hijo(a):

* Te contesta mal o agresivamente?

* No obedece tus instrucciones?

* Te reta constantemente?

* No cumple con sus responsabilidades?

* Llega después de la hora acordada?

* Se "esconde" en su recamara?

* Tiene amistades "no deseables"?

* Vive pegado a su celular o computadora?

* Ya no hay confianza entre ustedes?

* No te platica de sus problemas ?

* No cuida su apariencia personal?

* No se alimenta correctamente?

* Te miente descaradamente?

* No es honesto?

 

 

No te preocupes, a veces, como padres no nos damos cuanta de que ciertas actitudes que presentan nuestros hijos adolescentes son considerados por la sociedad como "normales" porque están atravesando la "edad de la punzada", sin embargo, en muchísimos casos son gritos desesperados de nuestros hijos acerca de lo mucho que tienen que decirnos y nosotros, como padres no sabemos o queremos escucharlos, ya que casi siempre desconocemos que estas actitudes son causadas por asuntos emocionales no resueltos (estos inician en la niñez y siguen estando presentes) que afectan su autoestima y generalizamos su conducta como rebeldía, apatía, indiferencia, irresponsabilidad e inconsciencia de las consecuencias de sus actitudes y acciones – lo cual lleva a generar tensión y conflicto en su núcleo familiar y social.

Es muy probable que estas actitudes negativas o "no apropiadas" de tu hijo(a) las has llegado a aceptar/tolerar, sin embargo, estás reacciones no desaparecen por si solas; pero con una intervención adecuada y oportuna a través de la metodología de "coaching" se pueden modificar para que el adolescente pueda expresarse correctamente y sentirse escuchado, recuperar y/o fortalece su auto–estima y sobre todo, adquirir un profundo sentido de la responsabilidad y consciencia en las 7 áreas importantes de su vida – La familia, la escuela, salud y bienestar, los amigos y diversión, noviazgo, su entorno y su futuro-.

Es por esta razón que programas de "Coaching para Adolescentes" están teniendo tanto auge y adquiriendo una importancia en la sociedad sin precedente.

Durante este proceso de "coaching", el cual consiste en la reflexión y auto–análisis de las situaciones de su vida, los adolescentes aprenden que a partir de la adquisición de la responsabilidad y conciencia de la vida misma, todos sus errores, problemas o situaciones siempre se puede elegir verlos de una manera positiva ó negativa; con una actitud de "víctima" ante las "injusticias" de sus padres, su familia, la sociedad, los maestros y hasta de la vida misma ó con una de aprendizaje y reflexión. Si esto lo aprende en esta etapa de su vida y lo lleva a su vida adulta, sus logros podrán ser extraordinarios.

 

En el proceso de "Coaching para adolescentes" se enseña a los jóvenes las herramientas y técnicas necesarias para adquirir/recuperar su poder personal, auto–confianza y la responsabilidad de sus actos para que pueda manejar de manera madura y responsablemente sus relaciones más importantes que tiene en su vida, especialmente las relaciones que tiene con sus padres y amigos – recuerden, si a un joven se le enseña estos valores en su adolescencia, es muy probable que los mantenga a través de su vida adulta.

Es importante involucrar a los padres en el proceso (ambos participan en una entrevista inicial y durante el proceso se les hace recomendaciones) debido a que su participación y compromiso es fundamental para que el hijo(a) sienta su apoyo emocional. Así se sentirá motivado de seguir cosechando resultados positivos en su vida, aunque sean pequeños, y por lo tanto, seguir comprometido con su "coach" para que se logren los resultados deseados.

Please reload

bottom of page