
Vida local






La crostata es una tarta italiana que se toma como postre. Tradicionalmente se prepara doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada,creando un aspecto más «rudo» en lugar de un círculo perfecto. Las mermeladas usadas tradicionalmente para el relleno son las de cereza, melocotón, albaricoque y fresa.

El origen del tiramisú podría remontarse a finales del s. XVII en Siena. Fue entonces cuando los pasteleros de la ciudad decidieron reflejar en un dulce las virtudes de la aristocracia. Para ello decidieron emplear como ingrediente principal el café, símbolo de fuerza, el cacao, símbolo de virilidad y queso mascarpone, que representaría la humildad. Una mezcla perfecta que, en combinación con el resto de ingredientes, tomaría el nombre de “Sopa del Duque” en referencia al Gran Duque de Toscana, al que pretendían ofrecerle este sabroso postre.

La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.


El cannoli es un dulce típico de la región italiana de Sicilia, de donde es originario. Consiste en una masa enrollada en forma de tubo que dentro lleva ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se expone una bandeja de cannoli.

La cassata o cassata siciliana es una tarta tradicional de la cocina siciliana a base de ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas. El nombre proviene evidentemente del árabe “quas’at” que identifica un recipiente redondo o el molde con que se da forma a la tarta. Fue presentada por los cocineros de corte, alrededor del año mil, al Emir gobernante, en el palacio de la Kalsa (elegida) en Palermo. Posteriormente su preparación se perfeccionó en los conventos de monjas sicilianos.

También denominado: "Genoa Cake". El pastel de Génova es un pastel de frutas que consiste en sultanas, grosellas o pasas, cerezas glaseadas, almendras y cáscara de naranja confitada o esencia, cocinadas en una masa de harina, huevos, mantequilla y azúcar.

La sbrisolona (también llamado sbrisulòna , sbrisolìna , sbrisulùsa o sbrisulàda) es un pastel del norte de Italia. Originario de la ciudad de Mantua, suele consumirse en Lombardía, Emilia-Romaña y Verona.

El babà es uno de los clásicos de la pastelería napolitana, un postre que cualquiera que llegue a Nápoles debe probarlo. Su origen no es napolitano, sino polaco, pero lo es en Nápoles, después de un pasaje en Francia, que se ha convertido en el dulce que todos conocen hoy en día, tomando su forma particular alargada e hinchada en un extremo.

Los amaretti son galletas presentes en todas las regiones de Italia hechas a base de pasta de almendra, elaborada con azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque. También pueden incorporar especias, miel, leche, levadura y, especialmente en las variedades industriales, conservantes